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PLATÓN-PRESOCRÁTICOS:
Platón rompe con la tradición de los filósofos de la naturaleza, los físicos; su interés principal no es ya definir el sustrato, la causa y el origen de la naturaleza física observándola, interés que animó a los filósofos presocráticos, sino cómo organizar la polis, en consonancia con la problemática de su tiempo. Recoge en su pensamiento, no obstante, ya sea aceptándose o criticando, las posiciones de los pensadores anteriores. El debate que se planteó entre Parménides (ser permanente) y Heráclito (ser en movimiento) lo resuelve creando dos mundos, aunque al considerar que el verdadero es el inteligible, el de las esencias inmutables, sigue en definitiva la línea de Parménides. A aquellos que como Tales, consideraron que la esencia era un principio material (todo es agua) los ridiculiza y se posiciona en la línea de Pitágoras, para el que la estructura permanente de la realidad es puramente formal (números y figuras). Se posiciona radicalmente en contra de Demócrito, particularmente por su mecanicismo, al cual él contrapone una concepción teleológica: todo está regido por la finalidad del Bien; en este aspecto podemos encontrar paralelismo entre su Demiurgo y el Nous de Anaxágoras.
En su forma de clasificar los tipos de conocimiento, se puede ver claramente la posición de Platón hacia los pensadores que le antecedieron. Al conocimiento aplicado a la producción de objetos (artesanía, agricultura…), así como los intentos teóricos de los físicos, los considera saberes de bajo nivel, cambiantes, inseguros, “opinión”, productos de la creencia y la imaginación. El nivel de la ciencia corresponde a la matemática (Pitágoras) y la dialéctica (Sócrates). En definitiva, Platón da más importancia a la razón que a los sentidos, situándose en la corriente idealista de Parménides, Pitágoras y Sócrates; y se opone a la línea materialista, que daba más importancia a los sentidos, de Demócrito y los filósofos de Mileto.