
ENFOQUE TÉCNICO
Cumbias gauchas
June 25th, 2024suno
Lyrics
1.1. Enfoque Técnico.
El enfoque técnico es presentado Tyler y desarrollado en la educación luego de la Segunda Guerra mundial entre 1950 y 1960 en EEUU, con las aportaciones de diversos trabajos realizado por profesores y psicólogos influenciados por las corrientes conductistas y neoconductistas del aprendizaje, quienes desplegaron acercamientos al tema del currículum, a partir de las teorías de la comunicación, la instrucción y administración mediadas por las tendencias de la época en la producción en serie y la perspectiva sistémica (Pascual-Kelly E. , 1998).
De acuerdo con Malagón, Rodríguez, & Ñáñez, (2019), posteriormente, el enfoque técnico es desarrollado por otros autores como: Bloom con la taxonomía de objetivos educacionales, Mager y Popham, con su propuesta de objetivos operacionales o conductuales, Popham y Baker, que forjan al currículum y su elaboración como una declaración ordenada de objetivos de aprendizaje. Asimismo, Skinner con las teorías del conductismo y el refuerzo operante; Gagné, con las unidades de contenido adquiridas bajo ciertas condiciones de aprendizaje, la instrucción programada, la jerarquía y tipos de aprendizaje; Mager, quien propone que dichos resultados se traduzcan en comportamientos específicos definidos operacionalmente, se emplearon instrumentos de evaluación del rendimiento, que asintieran el cálculo y demostración de los productos del aprendizaje (Pascual-Kelly E. , 1998).
Bobbit (1918) y Tyler (1986), son los más destacados representantes de este enfoque. Bobbit (1918) definió el currículum, desde la perspectiva del aprendizaje, las habilidades y destrezas que debían alcanzar los estudiantes para su desarrollo en la sociedad, sin embargo, su énfasis está en los resultados de éstos aprendizajes, por lo cual el currículum se limita al alcanzar los objetivos finales de la conducta o habilidad lograda a partir de ciertos medios didácticos. Es posible afirmar que esta es una perspectiva “eficientista” y pragmática del currículum, la cual se convirtió en la fuente del pensamiento educativo para la época. Bobbit aplicaba al proceso educativo los sistemas de gestión empleado en la fábrica, de modo que seguía los planteamientos de las teorías administrativas de Taylor aplicados a la educación (Díaz Barriga, 1989).
Tyler (1986), concibe al currículum como un programa de enseñanza, planificado, definido a partir de metas y objetivos de educación que orientan la selección del material, los contenidos programáticos, el procedimiento para la enseñanza y la preparación de pruebas y exámenes, lo que compete a la evaluación, cada uno de estos aspectos son medios que permiten lograr las propósitos fundamentales de la educación.
Ambos autores promueven una planificación racional en la que los medios conduzcan a determinados fines, haciendo énfasis en los resultados o productos de la enseñanza y no necesariamente en el proceso, como consecuencia de la instrucción y la definición de objetivos así como el establecimiento
Recommended

Silly Playground
pop playful

The Perfect Melody
rhythmic harmonious pop

Skwalisms
uptempo swing lounge music

The Ballad of Goblin Fartbuckle
intense emotional rock

Юлька пришла на чай
pop rhythmic playful

Lecha dodi - Zimri Gimel
male voice, trance, pop, jewish, oriental, klezmer, yemeni

Kolejny Dzień.
pop, bass, electronic

Путеводная звезда
Liryc, orchestral, sad, dark, melancholic

Eyebrows Too High
pop rock, 80s, opera

Morning's Blessing
soulful acoustic gospel

Feel the beat
EDM-Pop Song with Ambients Parts, 여성 목소리

El Reencuentro
nostálgico rock argentino energético

Новая жизнь родилась
uplifting pop rhythmic

La-dee-da-dee-doo
Pop metal,electric guitar riffs,Italo-Disco,slap guitar,motown,drums,electric piano

Mon amour, mon ami
female voice, Epic, French chanson, romantic, dance music, melodic

trash mountains
j-pop, rock, male voices
Asphalt Renegade
male vocalist,rock,heavy metal,hard rock,glam metal,energetic

japanese style
j-pop,metal, pop r&b, rock

nebbia agli irti colli
fast polka, 20's march