Lyrics
[Intro]
La competencia en comunicación lingüística supone interactuar de forma oral, escrita, signada o multimodal
de manera coherente y adecuada en diferentes ámbitos y contextos y con diferentes propósitos comunicativos.
[verse 1]
Implica movilizar, de manera consciente, el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten
comprender, interpretar y valorar críticamente mensajes orales, escritos, signados o multimodales
evitando los riesgos de manipulación y desinformación, así como comunicarse eficazmente con otras personas de manera cooperativa, creativa, ética y respetuosa.
[verse 2]
La competencia en comunicación lingüística constituye la base para el pensamiento propio y para la construcción del conocimiento en todos los ámbitos del saber.
Por ello, su desarrollo está vinculado a la reflexión explícita acerca del funcionamiento de la lengua en los géneros discursivos específicos de cada área de conocimiento,
así como a los usos de la oralidad, la escritura o la signación para pensar y para aprender.
Por último, hace posible apreciar la dimensión estética del lenguaje y disfrutar de la cultura literaria.
[bridge]
Al completar la enseñanza básica, el alumno o la alumna…
[chorus 1]
Uno.
Se expresa de forma oral, escrita, signada o multimodal con coherencia, corrección y adecuación
a los diferentes contextos sociales, y participa en interacciones comunicativas
con actitud cooperativa y respetuosa tanto para intercambiar información,
crear conocimiento y transmitir opiniones, como para construir vínculos personales.
[chorus 2]
Dos.
Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos, signados o multimodales
de los ámbitos personal, social, educativo y profesional para participar
en diferentes contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento.
[chorus 3]
Tres.
Localiza, selecciona y contrasta de manera progresivamente autónoma información
procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función
de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación,
y la integra y transforma en conocimiento para comunicarla adoptando
un punto de vista creativo, crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual.
[chorus 3]
Tres.
Localiza, selecciona y contrasta de manera progresivamente autónoma información
procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función
de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación,
y la integra y transforma en conocimiento para comunicarla adoptando
un punto de vista creativo, crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual.
[chorus 4]
Cuatro.
Lee con autonomía obras diversas adecuadas a su edad, seleccionando las que mejor se ajustan a sus gustos e intereses;
aprecia el patrimonio literario como cauce privilegiado de la experiencia individual y colectiva;
y moviliza su propia experiencia biográfica y sus conocimientos literarios y culturales
para construir y compartir su interpretación de las obras
y para crear textos de intención literaria de progresiva complejidad.
[chorus 5]
Cinco.
Pone sus prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática,
la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas,
evitando los usos discriminatorios, así como los abusos de poder,
para favorecer la utilización no solo eficaz sino también ética de los diferentes sistemas de comunicación.
[instrumental outro]
[end]