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OPINIÓN:
Platón estableció una gradación de los distintos tipos de conocimiento, desde los inferiores relacionados con el conocimiento del mundo sensible, hasta los superiores, relacionados con el conocimiento del M.I. El conocimiento de grado superior da lugar a la ciencia, que es segura y permanente. El conocimiento de grado inferior da lugar a la opinión, que no es un conocimiento seguro por ser cambiante. La ciencia se encarga del conocimiento de las esencias permanentes y la opinión se encarga del conocimiento de las apariencias cambiantes. Dentro de la opinión Platón distingue entre dos grados: la imaginación, que es el más inferior, y la creencia. La imaginación sería el conocimiento del mundo de las imágenes y las sombras. Las imágenes son aquellas que se forman por reflejo de las cosas, por ejemplo, en el agua; las sombras serían imágenes mentales confusas. El grado de la creencia se encarga del conocimiento de las cosas sensibles y pensamos que aquí situaría a todos los filósofos de la naturaleza, con sus variadas teorías acerca del mundo sensible; también pertenecería al grado de la creencia el conocimiento aplicado a la producción de las cosas, el conocimiento de los artesanos. El hecho de que Platón considere inferior al conocimiento de las cosas sensibles demuestra su idealismo con respecto a la teoría del conocimiento, porque minusvalora los sentidos como instrumento de conocimiento. Defiende que para conocer la esencia la razón se basta a sí misma, sirviendo los datos de los sentidos no más que para suscitar el recuerdo de la esencia. Con este idealismo se sitúa Platón en una línea de pensamiento que nace con Parménides y sigue en Pitágoras.